lunes, 16 de mayo de 2011

Proyecto de Lectura "EL CAMALEÓN"




De entre todos los centro del municipio, con ayuda de la Concejalía del Ayuntamiento y a cargo de los maestros/as de la especialidad de Música de los cuatro cole, se ha llevando a cabo la continuación de un proyecto que se inició el año pasado. Este proyecto consistía en una recopilación de cuentos inventados por los alumnos/as de los distintos centros. Una vez archivados, éstos cuentos, fueron impresos en formato de libro, al cual se le tituló "El camaleón", conviertiéndose así en un ejemplar lleeeeeeeeno de cuentos.Ahora es hora de darle de nuevo vida a nuestro CAMALEÓN y que mejor manera de hacerlo que constuyendo un proyecto musical del mismo. Este proyecto ha requerido diversos pasos:

1º) Debatimos la idea de cantar una canción entre todos los alumnos/as de los cuatro centros del municipio. Pero la duda era, ¿qué canción?. Hasta que pensamos en alguna infantil, de alguna peli conocida...y que mejor elección que "EL CICLO DE LA VIDA" del Rey León.

Pues bien, cantar esta canción así sin más no nos pareció apropiado para nuestro proyecto. Así que propusimos inventar una letra para la misma que tuviese relación con el mundo de los libros, de la lectura, de lo maravilloso que es aprender leyendo, del camaleón...claro está, que aquellos/as que tienen más imaginación para estos casos son los alumnos/as.

Y así lo hicieron. Todos se pusieron manos a la obra, y después de darle muchas vueltas a coco, consiguieron letras extraordinarias, pero solo una sería la seleccionada.

Después de una recogida de mileees de letras de entre todos los niños/as de todos los centros, y después de una larga espera de pensar y leer, fue elegida la letra de dos alumnos/as de dos centros distintos.

Las nuevas estrofas pertecen a un alumno del CEIP "Virgen del Carmen" y el estribillo a una alumna del CEIP "San Sebastián".

Una vez dada la noticia, la nueva letra de la canción se fotocopió para todos aquellos niños/as que participarían en el coro del proyecto "Camaleón", un coro formado por 120 alumnos/as.

Ahora solo quedó ponernos manos a la obra.

30 alumnos/as de los distintos centros representaron la "Canción de EL CAMALEÓN CUENTA CUENTOS". ENORABUENAS chicoS!!!

EL  CORO

AQUEL DÍA EN QUE CAMALEÓN
LLEGÓ A NUESTRO SABER
DECIDIMOS HACER
MIL CUENTOS A LA VEZ
Y CANTA, APRENDER Y SABER.
LECTURAS NOS HIZO ENTENDER,
QUE CON ELLA LLEGA LA AMISTAD
DE PODER COMPARTIR,
NUESTRA OPORTUNIDAD
E HISTORIAS QUE TE HARÁN DESCUBRI.
EL LIBRO ES ASÍ,
TE LO ENSEÑA TODO,
Y AUNQUE ESTEMOS SOLOS,
DEBEMOS LEER.
Y ASÍ ENCONTRAR,
TODOS NUESTROS SUEÑOS,
EN LOS LIBROS,
EL LIBRO ES ASÍ.



2º) Otra actividad realizada en nuestro proyecto y con idea de que participen los alumnos/as del resto de ciclos, hemos elegido uno de los cuentos del libro "El Camaleón" para ser representado. El cuento seleccionado es "La ciudad de los cuentos", en el cual aparecen personajes conocidos como Caperucita Roja, Srek, El flautista de Hammelin...y muuchos más!!




UN RECORRIDO DEL PROYECTO EN FOTOS